Herramientas y Apoyos para el Trabajo:
2-. Herramientas para los Estudios
Bienvenidas a este espacio de capacitación para acompañarte en tu crecimiento y búsqueda de oportunidades.
Convierte un PDF en Word
Si tienes un archivo en PDF y necesitas editarlo (modificarlo o cambiar un texto) lo más simple es pasarlo a Word para trabajarlo. Pero, ¿cómo se hace? ¿necesito entrar a un sitio web?
Es muy simple, abre tu programa Word y sigue las instrucciones del video.
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En este sitio podrás encontrar más de 4.000 cursos virtuales de distintas universidades e instituciones de todo el mundo, y son completamente gratis. Podrás seleccionar entre los más variados temas, según lo que te interesa. Recuerda poner en la búsqueda el idioma y el nivel que requieras. Además, muchos cuentan con certificación al terminar.

Buscar Información
En estos tiempos que la tecnología nos pone al alcance de la mano toda la información del mundo, es muy importante saber buscar y discriminar las distintas fuentes. Si bien utilizamos los buscadores más populares, es nuestra responsabilidad seleccionar el material que realmente nos sirve. Revisa este cuadro que aclara como trabajar en la búsqueda.

Buscar en Google
Primero te recomendamos buscar en www.google.cl
Para hacer tus búsquedas más exactas y personalizadas en el buscador más popular, te compartimos estos trucos muy útiles. Esperamos que te ayuden para tus estudios y para la necesaria diversión.

Objetivos
En este cuadro puedes ver los VERBOS para formular en tus OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Hay investigaciones que buscan contribuir a resolver un problema en especial y otras que tienen como objetivo primordial probar una teoría o aportar evidencia empírica a favor de ella. Corresponden a la aspiración o el propósito que se desea alcanzar y en él se exponen de manera clara y precisa los resultados que se quieren obtener.
Es fundamental determinar qué se pretende, cuál es la finalidad. Para ello, debemos establecer cuáles son nuestros objetivos, los que constituyen las guías de nuestro estudio, por lo que debemos tenerlos presente durante todo su desarrollo, y expresarlos con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación.

Estructura de un Trabajo
Si te encargan hacer una carpeta, trabajo de investigación, ensayo o informe, puedes utilizar este esquema que contempla los ítem básicos a desarrollar.
Te resumimos algunos consejos prácticos de cada sección que debe contener.

Redactar una Conclusión
Si estás escribiendo un ensayo, informe o algún documento para la universidad, para concluir debes cerrar tu texto con las conclusiones.
Se presenta la información
más relevante o aquello que se propone como 'nuevo' en el texto. Está en directa relación con algo que se propuso o evidenció anteriormente en
la introducción y el desarrollo del texto, se da respuesta a las
preguntas iniciales o se revisa el cumplimiento de los objetivos presentados a la luz de lo
elaborado en el desarrollo.
Aquí te dejamos un esquema para elaborar una conclusión apropiada, compuesta por 3 secciones: Síntesis, Evaluación de Objetivos y Proyecciones. Además puedes agregar Propuestas o Mejoras.
¿Quieres saber más? Puedes revisar el siguiente archivo en PDF de la Universidad Católica.

Mapa Conceptual o Mental
Un mapa conceptual es una representación gráfica de un tema y de las relaciones entre cada idea, imagen o palabra que conforman el tema. Usando figuras, líneas y flechas, los mapas conceptuales pueden representar causas y efectos, requisitos y contribuciones entre los distintos elementos.
Una de las tantas aplicaciones de mapas conceptuales es organizar y representar las ideas principales de un tema.
Si quieres profundizar en esta herramienta,
te invitamos a revisar una Guía de la Universidad de Chile.
¿Cómo es estudiar una carrera?
Enfrentarse a la aventura de la educación superior es todo un desafío. Además de las capacidades propias se requiere del apoyo de las y los pares, ser receptiva a las criticas, estar dispuesta a reiniciar nuestra forma de pensar y replantear las formas que hasta ahora nos funcionaban las cosas. Es por eso que les compartimos un video de estudiantes de distintas carreras de la Universidad de Chile, que nos relatan sus experiencias y cómo lograron superarse.
Es innegable la importancia de la lectura y la escritura en esta nueva etapa, pero también es indispensable la expresión oral. Existen distintos recursos y metodologías que nos permitirán perfeccionar nuestras habilidades, solamente debemos estar abiertas a crecer y atrevernos a enfrentar los desafíos del aprendizaje.
La Lectura
Al ingresar a la universidad las y los estudiantes se enfrentan a leer textos que han sido escritos por y para especialistas, por lo que resultan especialmente desafiantes para quienes se están familiarizando con su campo disciplinar.
Si quieres profundizar en este recurso,
te invitamos a revisar una Guía para la Lectura de la Universidad de Chile.
Lectura y Técnicas de estudio con textos
Leer y estudiar de manera efectiva es un gran desafío que podemos enfrentar, pero ¿Cómo favorecer una mejor comprensión de lo que lees? ¿Cómo tomar notas y apuntes que puedan ser útiles? En este video encontrarás herramientas para enfrentar estratégicamente tus lecturas y así abordar los contenidos estudiados.

La Escritura
La escritura es un proceso extendido en el tiempo en el que tenemos que hacer borradores, buscar información y revisar, una y otra vez. Al ingresar a la universidad las y los estudiantes deben escribir una variedad de textos.
Si quieres profundizar en este recurso,
te invitamos a revisar una Guía para la Escritura de la Universidad de Chile.
Presentación Oral
Las presentaciones orales son frecuentes en la educación media, técnica y universidad, como instancias de muestra de una investigación o evaluación al final de un ciclo formativo.
¿Cómo comunicar en una presentación oral?
Si quieres profundizar en este recurso, te invitamos a revisar el siguiente material de la Universidad de Chile:
- Guía para Comunicar con la Voz.
- Como Preparar una Presentación.
Planificar y Organizar el estudio
Organizar el tiempo para enfrentar la multiplicidad de desafíos académicos es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos. ¿Cómo planificar estratégicamente los tiempos de estudio? ¿Cómo organizar las actividades académicas en función de metas u objetivos claros? Revisa este video para responder esta y otras preguntas similares.
Si quieres profundizar en este recurso, te invitamos a revisar el material sobre Organización y Planificación de la Universidad de Chile.
¿Qué son las normas APA?
Son normas académicas utilizadas por gran parte de los investigadores
para escribir hacer trabajos de investigación o académicos como informes,
tesis de grado, artículos, entre otros.
Encontramos estas normas en un manual publicado por la Asociación
Americana de Psicología.
Actualmente, el manual va en su 7ma edición, el cual fue publicado a fines del 2020. Es sumamente importante redactar los textos investigativos o académicos, acorde a la última versión de las normas APA. Seguir este formato estándar para citas, referencias bibliográficas, interlineado, márgenes, sangría, tipos de letra, permitirá hacer un trabajo más ordenado y también dará cuenta de las fuentes (libros, páginas web, artículos, tesis académicas, entre otros) de las que se obtuvo la información para realizar el trabajo de investigación.
Si prefieres leer, guardar o imprimir la información,
aquí puedes ver un resumen de las Normas APA.
Cuestionario y Participación
Luego de estos contenidos, te proponemos que reflexiones sobre lo expuesto.
Aquí te presentamos 5 preguntas para saber que opinas, aprendiste o tu experiencia.
Te invitamos a que selecciones 2 de ellas, según tu interés y las respondas.
Para contestar te proponemos dos distintas formas,
para que escojas la que te resulte más cómoda:
- Puedes enviar un audio a la tía Kathie (+56993136284), recuerda indicar el número de la pregunta y grabas las respuestas que quieres compartir.
- o contestar escribiendo en el siguiente formulario: >>> Cuestionario por Escrito >>>
1-. ¿Cuál de estas informaciones o recursos conocías?
2-. ¿Habías utilizado alguno?
3-. ¿Te pareció importante esta información? y ¿Por qué?
4-. De los recursos que te presentamos en esta página ¿a cuál le dedicaste más tiempo o te interesó más?
5-. ¿Qué recurso o información te gustaría que agreguemos en una segunda parte?